domingo, 1 de abril de 2012

Clases de Poleas y sus Aplicaciones

Polea:
Es una maquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("Garganta"), se usa como elemento de transmision para cambiar la dirreccion del movimiento en maquinas y mecanismos. Ademas,  formando conjuntos. aparejos o polipastos. sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

                                                                       
Clases de Poleas y sus Aplicaciones.


Poleas simples: Se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo mas comodo el levantamiento de la carga, entre otros motivos, porque nos ayudamos del peso del cuerpo para efectuar el esfuerzo, la fuerza que tenemos que hacer es la misma al peso que tenemos que levantar.

                                                                     F : R
Polea simple fija: La manera mas sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso.

Una polea simple fija no produce una ventaja mecanica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habria requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una direccion mas conveniente.


                                                 Polea simple fija

Polea simple movil:  Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga un extremo de la cuerda al soporte, y al tirar del otro extremo para levantar a la polea y a la carga.


La polea simple movil produce una ventaja mecanica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habriaq sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir la carga.
                                            Polea simple móvil


Poleas compuestas: Existen sistemas con multipes de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecanica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en comun, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y moviles: destacan los Polipastos:


Polipastos o aparejos:


El polipasto o aparejo es la configuracion mas comun de Polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno Fijo y uno Movil. En cada grupo se instala un numero arbitrario de poleas. La carga se une al grupo movil.




                                      






                            
                                



Video:



3 comentarios: